Tuesday, January 16, 2007

Diez Años Corrupción Administrativa; un ensayo del doctor Martínez



<>


Por: Dr. Domingo Martínez

Primera parte

Miami, Florida. Al finalizar el año 2006, en la República Dominicana se cumplen aproximadamente, diez (10) años de alternabilidad ininterrumpida en el poder de dos partidos politicos: El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el Partido Revolucionario Dominicano (PRD). Dos partidos politicos que han gobernado la nación durante los años 1996-2006. Irónicamente, estos dos partidos politicos fueron creados por uno de los líderes politicos más destacados de toda Latinoamérica, combatiente de la corrupción administrativa del Estado y ex-Presidente de la República, Juan Bosch. Sin embargo, a pesar de que los líderes de los dos partidos politicos fueron discípulos del mencionado líder, una vez que llegaron a gobernar la Nación, todos se apartaron de los postulados de la honestidad y pulcritud en el manejo de los fondos públicos del Estado dominicano. Por consiguiente, lamentablemente del 1996 al 2006, el resultado ha sido: Diez años de Corrupción Administrativa en la República Dominicana.


Posiblemente algunos lectores al leer el Titulo de este articulo pensarán que estamos equivocados porque tenemos más de diez años de corrupción administrativa del Estado; y pensarán en los actos de corrupción durante los gobiernos del fallecido ex- presidente Dr. Balaguer. Lo que sucede es que en nuestros artículos nosotros nos referimos a lo que se puede hacer legalmente hablando, y no a acciones dolosas que si bien es cierto quizás fueron perpetradas por pasados funcionarios, hoy en día muchos de esos actos de corrupción son considerados en el ámbito legal como si nunca se cometieron. Una de la razones es que en cantidades de casos ya no se pueden iniciar la acción pública en contra de los responsables por actos de corrupción. Aclaramos y luego continuamos, veamos.


Nuestro antiguo Código de Procedimiento Criminal de la República Dominicana, de fecha 27 de Junio de 1884 establecía (establece aún porque hay algunos casos de corrupción que se iniciaron antes de la promulgación del nuevo Código Procesal Penal en fecha Julio 19, 2002) que la prescripción-entiéndase vencimiento-de la acción penal vencía a los diez (10) años de cometerse el hecho-entiéndase ofensa-. Más aún, nuestro actual Código Procesal Penal en su articulo 45, inciso 1, establece que: "La acción penal prescribe a los Diez (10) años".


De manera que, por eso decimos que cualquier acto de corrupción ocurrido antes del 1996 al cual no se le iniciara la acción pública contra los responsables, se reputa legalmente hablando, como si nunca hubiese ocurrido. Esta es una de las razones por la cual consideramos que, del 1996 al 2006 tenemos diez (10) años de corrupción administrativa en la República Dominicana. Como ilustramos, esta responsabilidad es compartida por los dos partidos politicos que han administrado la Nación durante el mencionado lapso de tiempo y que aún no termina, porque la actual gestión culmina en el 2008.


Muchos recordarán que en el cuatrienio 1996-2000 llegó al poder por primera vez, el Dr. Leonel Fernández por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD). El Dr. Fernández prometió al pueblo dominicano (tambien lo hizo en esta ocasión) que combatiría el flagelo de la corrupción administrativa en contra de nuestro pueblo. Aparentemente comenzó a dar indicios de que así sería pero ninguno de los casos de corrupción se han castigados. Un caso específico es el expediente de los antiguos funcionarios del gobierno de Balaguer durante el año 1994-1996, los cuales cometieron actos dolosos en la administración del Banco de Reservas y de la Dirección General de Rentas Internas (Conocida hoy como Dirección General de Impuestos Internos). Este caso de corrupción aún se encuentra en la Fiscalía del Distrito Nacional, y está apoderada la Corte de Apelación para conocer el asunto en segunda instancia.


Otro acto de corrupción sometido a la justicia por el primer gobierno del Dr. Leonel Fernández, es el relativo al ex-director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Jaime Rodríguez Guzmán, quien está acusado de apropiarse de los terrenos de Bahía de las Águilas durante el último gobierno del Partido Reformista, 1994-1996. En este expediente figuran varios dirigentes políticos y tambien empresarios, como es el caso del dirigente Reformista "Puro Pichardo" y un empresario de Pedernales, nombrado "Moisés Marchena"; este último falleció en la cárcel. Pero lo grande es que todos los involucrados en este escándalo están en libertad, disfrutando de los dineros del sufrido pueblo dominicano y hasta haciendo politica partidista como si nada hubiese ocurrido. Aún más, luce que hay funcionarios o ex-funcionarios que se especializan en areas específicas para robarle el patrimonio al pueblo dominicano. Decimos esto porque al mismo ex-funcionario, Jaime Rodríguez Guzmán tambien se le preparó otro expediente por supuesta apropiación de la tierra de Macao, localizada en Higüey.


Siguiendo la misma suerte, durante el primer gobierno del Dr. Leonel Fernández tambien se instrumentó el expediente de presunta corrupción por más de $90.0 (noventa) millones de pesos en contra de la Lotería Nacional dominicana. Hecho ocurrido durante el último gobierno del Dr. Balaguer y que incluso, hasta uno de los involucrados declaró en un programa de televisión nacional sobre su complicidad con los demás acusados. Entre los involucrados en este robo en contra del pueblo dominicano, se encuentran en el expediente de acusación, los nombres y apellidos de miembros cercanos de personajes y familias muy conocidas de la politica Nacional, algunos de los cuales hacen politica criolla, y otros los hacen en el extranjero.


Entre los que supuestamente, según el expediente, ROBARON mas de $90.0 (noventa) millones al pueblo dominicano están el ya famoso y reincidente Coronel retirado, "Pepe Goyco"-antes era solamente Mayor del Ejercito Nacional pero fue ascendido después del escándalo de la Tarjeta Baninter-. Tambien entre los nombres y apellidos sonoros de familias y politicos considerados "Honorables" en la República Dominicana, según el expediente y acta de acusación, se encuentra involucrado en el ROBO de más de $90.0 (noventa) millones en contra de la Lotería Nacional y el pueblo dominicano, el nombrado "Manuel Antún Batlle", entre otros. Manuel Antún Batlle es hermano del actual Presidente del Partido Reformista; y de un reconocido Galeno dominicano que hace politica en el extranjero y que supuestamente es contrario a todo acto de corrupción en contra del pueblo dominicano.


Como nuestra República Dominicana es "muy especial", en este ROBO al Estado dominicano por más de $90.0 (noventa) millones-Del cual muy pocas personas hablan, para no decir nadie-no solamente participaron los nuevos Duartes dominicanos, sino que hasta hubo la participación de un extranjero (como en los tiempos del Gral. Santana) para actuar en contubernio con los delincuentes "Honorables" del patio, el Haitiano Frederick Mazourka. Por lo menos algunos dirán, que el Haitiano Frederick Mazourka estuvo preso. Sí, es verdad. Pero escapó como por arte de magia de la Clínica Abreu de la ciudad Capital, con todo y guardia de seguridad que le custodiaba.


Lo grande no es que el Haitiano Frederick Mazourka se escapara de la "Clínica Abreu" y saliera del País, sino que el entonces administrador de la Lotería Nacional-1996-2000-, Francisco Javier García-Aparentemente un Nuevo Dueño del Estado-alegó que no estaban interesados en que los principales acusados PEPE GOYCO, MANUEL ANTUN BATLLE y el Haitiano, FREDERICK MAZOURKA fueran encausados por la justicia dominicana. En consecuencia, un Juez de Instrucción del Distrito Nacional, otorgó Auto de no Ha Lugar a favor de los imputados (Acusados).


Esa desafortunada decisión (?) del entonces Administrador de la Lotería Nacional dio lugar a la continuación de la impunidad y a la reincidencia de los delincuentes en contra del pueblo dominicano. Por ejemplo, vimos al Coronel "Pepe Goyco" hacer lo mismo o peor en el año 2000-2004 (Tarjeta de Crédito Baninter). Incluso, hasta el mismo administrador de la Lotería Nacional-1996-2000-, Francisco Javier García, fue acusado de Corrupción al abandonar el cargo en el 2000. Pero no fue solamente este administrador de la Lotería Nacional que salió del cargo acusado de Corrupción y desfalco, sino que la mayoría de los funcionarios del Gobierno del Dr. Fernández-1996-2000-salieron acusados de robo al erario público, como veremos más adelante. Otro caso de corrupción por más de $27.0 (Veintisiete) millones que aún está pendiente de dilucidarse en la Corte de la Tercera Cámara Penal del Distrito Nacional, es el expediente que acusó al entonces Director del Banco Agrícola-1994-1996-, Adriano Sánchez Roa. Un Juez de Instrucción dictó un Auto de No ha Lugar a favor del ex-funcionario Reformista, pero los demás involucrados están pendiente de juicio-por más de diez años-en la mencionada Cámara Penal del Distrito Nacional.


Destacamos que antes de salir del poder en el año 1996, el entonces Presidente Balaguer aparentemente cumplió con su promesa de combatir la corrupción de sus propios funcionarios. El fallecido ex-presidente, Dr. Joaquín Balaguer elaboró varios expedientes por actos de corrupción de sus propios funcionarios (1994-1996) y los mismos están estancados desde antes del 1996 incluso, hasta el presente. Tenemos el caso de la Ex-Fiscal del Distrito Nacional durante el último gobierno de Balaguer, Josefina Juan Viuda Pichardo y varios de sus ayudantes, todos acusados de abuso de confianza, estafa, falsificación, contrabando y otras infracciones contra el Estado dominicano.


Otro caso instrumentado por instrucciones del propio Dr. Balaguer durante su última gestión-1994-1996-, es el fraude de Aduanas bajo la administración de "Anisia Rissi"--a quien llamaban la "Barbie"-. Este expediente tambien se encuentra pendiente de causa en una de las Cámaras Penales del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.


Como podremos observar, en la mayoría de los casos que hemos enumerados nos referimos a casos que ocurrieron antes de la primera gestión gubernamental del Partido de la Liberación Dominicana (PLD)-1996-2000-. Pero lo que resulta insólito para muchos no es el hecho de que se prepararan tantos expedientes de corrupción en contra de ex-funcionarios públicos, sino que más adelante se haría lo mismo o peor en contra de los supuestos "Honestos" funcionarios del gobierno encabezado por el Dr. Leonel Fernández, durante el cuatrienio 1996-2000.


En consecuencia, la mayoría de los funcionarios del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) salieron de sus cargos en el año 2000 implicados en actos de corrupción administrativa en contra del pueblo dominicano. El pueblo le castigó con el voto en su contra en las elecciones presidenciales del año 2000, dando así inicio a un nuevo ciclo de elaboración de expedientes por actos de corrupción administrativa. En la próxima entrega continuaremos con 10 años de Corrupción Administrativa en la República Dominicana.



El Doctor Martínez es abogado y Coordinador General del Frente Patriótico.

mailto: miturbides@yahoo.com

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com/


No comments: